Whole Wheat
Steel and stainless steel, 25' x 17' x 18', 2000

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©2002-2007, Heath Satow
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Interview exclusively copyrighted by © June 2002-2007 Rocío Heredia


 

a r t i s t a   i n v i t a d o   d e l   m e s

Entrevista con Heath Satow
por Rocío Heredia

El metal juega una función esencial en tu obra artística. ¿Cuál fue tu primer contacto con el trabajo en metal?
Realmente lo fue mi primera escultura. Cuando estudiaba en la escuela, fui a la carpintería y estaba llena de gente, pero la ferretería estaba casi vacía. Comencé a ver lo que ahí había, encontrando tantos elementos y me enamoré del material. En el trabajo de verano también utilizaba en gran medida los metales.

¿Cuáles han sido las influencias que han dirigido tu técnica?
Es algo difícil de decir. El trabajo en el Estudio de Escultura marcó el inicio de mi sensibilidad un poco, pero crecí aún más cuando lo dejé. Actualmente tengo que trabajar impulsándome a mí mismo lejos de las "reglas" de aquel Estudio de escultura. Mayormente veo el arte y la arquitectura y observo qué funciona para mi punto de vista. Cuando veo algo que realmente me gusta, lo observo por un largo tiempo y así se descubre él por qué aquella pieza o espacio funcionan tan bien. Creo que mi meta primordial es, primero, el crear un objeto que embona perfectamente en un área específica, y el contenido me informa las opciones del objeto, pero no regula mis decisiones.

¿Me pregunto si algún lugar o espacio influyen en tu trabajo?
Mi Estudio. Amo el tener todo cerca y el ver como la obra va progresando, las piezas de metal, mis herramientas… todo tiene tanto valor que sería difícil el no encontrar la inspiración para realizan la siguiente obra.

¿Alguien cercano a ti ha tenido influencia en tu trabajo...tus Padres, algún Maestro?
Mi Papá tuvo una gran influencia para mi decisión de escoger la escultura como profesión. No directamente, pero el hecho de que él tuvo el suficiente coraje para llevar a su familia tan lejos, recorrer tantos kilómetros para alcanzar un sueño. Aunque esto no funcionó como él esperaba, él siempre ha dicho que aprendió demasiado de aquella experiencia y nunca se ha arrepentido. Amo esa actitud y encuentro en ella la fuerza necesaria. Él también ama el trabajar con sus propias manos, cualidad que siempre he admirado. Mi Mamá fuertemente alimentó mi crecimiento como artista ya que ella siempre se ha dedicado a la Pintura. Nunca importó si teníamos poco dinero, yo siempre tuve mis materiales necesarios. Posteriormente, todos mis maestros de la Secundaria me decían que yo tenía un don que debía alimentar, en ese entonces, ellos tuvieron una gran influencia en mi decisión para ingresar a la escuela de Diseño.

¿Existe algún artista contemporáneo, o del pasado que específicamente tu admires?
Martin Puryear es probablemente mi artista contemporáneo preferido. Él crea objetos maravillosos los cuales pueden captar mi mirada durante horas.

¿De dónde provienen tus ideas?
Es difícil de explicar. Comienzo recolectando ideas sobre el tema, buscando en Internet imágenes asociadas con ciertas palabras, con objetos. Lleno mi mente con fotografías. ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Qué tipo de objetos trabajarían en este espacio? Las dos cosas se acompañan, deshecho algunas ideas, otras se fortalecen, o agrego algunas nuevas. Todo esto parece como si fuera una pérdida de tiempo al pasar una semana o dos, pero finalmente, encuentro que "ahí" está la idea esencial real. Una vez que esto sucede, me dedico a afinar los detalles.

Al observar tu trabajo, siento que tu perspectiva es excepcional. Esta perspectiva parece como si llevara al espectador hacia la obra de arte. ¿Cómo describirías tu escultura?
Wow, otra pregunta difícil. Mi meta primordial es la de crear un objeto hermoso, algo que te seduzca para fijar la vista en ella, y permanecer a su lado cierto tiempo. Una vez que esto se logra, tienes la oportunidad de comunicarle algo al espectador. Si no captas la atención de alguien inmediatamente, el seducir su vista, nunca le darás algún aprendizaje acerca de tu obra. Cualquier significado en mi obra es sutil, y te lleva a "integrarte" en la mayoría de mis piezas. Esto no se aplica a todo mi trabajo, pero sí para la mayoría. Esto es algo por lo que siempre me he esforzado en alcanzar desde hace cierto tiempo. Creo que así es como trato de "llevar al espectador hacia la obra de Arte" tal como tú lo mencionas.

Al ver tu portafolio, encontré que obtuviste un proyecto muy importante para la realización de una Escultura para el Aeropuerto Raleigh Durham. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Recibí la invitación para participar en un concurso para la realización de una escultura para la nueva terminal que ellos están construyendo. Un gran número de artistas envió sus transparencias, eligiendo a tres de nosotros para crear nuestras presentaciones. Yo trabajé escudriñando ciertas ideas durante dos meses; finalmente, me enfoqué en la idea que raramente vuelve a nuestra mente en la actualidad, qué es el significado sorprendente de que nosotros podamos volar. Esa fue mi meta en ese entonces, el crear una pieza que estuviera relacionada con la "maravilla" de volar. Deseaba compararla con el sentido religioso que esto envuelve.

¿Podrías describirnos tu proyecto "Dream of Flight" ("Sueño de Volar") tanto en términos conceptual como técnico?
Dream of Flight es una escultura que pretende él recordarnos una época anterior a la que fuera posible él elevarnos entre las nubes. Aquella época en que nuestros antepasados soñaban con alcanzar los cielos, y para nosotros como niños, el temor que experimentábamos antes del primer despegue. La escultura consiste en tres figuras, que miran hacia el cielo, con sus brazos alzados hacia él. Su pose refleja una actitud de estar observando el cielo. Si observamos en la parte superior, esas imágenes se materializan en las nubes. Hoy en día, el viajar por el aire es tan común que tendemos a olvidar lo asombroso que es el volar. Esta escultura pretende él recordarnos esta maravilla y el temor que el cielo nos provocaba antes de que aprendiéramos a volar.
El diseño del piso consiste en un globo en diferentes tonos de gris. Anclado a este piso se encuentran tres figuras idénticas realizadas en acero inoxidable. Estas esculturas tienen un peso de 160 libras aproximadamente. Sobre estas figuras habrá una estructura anclada al centro de las vigas del techo. Su marco tendrá una estructura que se sostendrá a partir de una barra de acero inoxidable, la cual tendrá un cepillado final y tendrá un peso de 220 libras aproximadamente. Suspendidas de este marco, encontraremos 1000 piezas de cristal que tendrán un corte preciso computarizado realizado con una inyección de agua. De las cuales, 740 serán en color azul celeste y 260 en azul cobalto. La combinación de estas piezas tendrá un peso aproximado de 85 libras.

¿Podríamos decir que "Dream of Flight" ha sido tu más grande proyecto hasta la actualidad?
Si, es mi mayor obra individual en tamaño y presupuesto hasta la fecha.

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