a r t i s t a i n v i t a d o d e l m e s
Entrevista con Heath Satow por Rocío Heredia
Me imagino que el día de la Apertura del Aeropuerto Raleigh Durham será increíble. ¿Me pregunto si estoy invitada a Carolina del Norte? ¡Por supuesto! Aunque todavía tomará cierto tiempo, debido a que la construcción del edificio se ha retrasado, la instalación de esta escultura está programada para finales del 2003, por cierto, ya casi finalicé la fabricación de la obra.
¿Qué nos podrías mencionar acerca del papel que juegan el reconocimiento y premios para tu Carrera? Ninguna, en realidad. Yo no los persigo. Me siento honrado cuando obtengo algún premio o si es reconocido mi trabajo de alguna forma, pero no es algo que esté buscando. Intento ganar proyectos públicos para la realización de obras de arte, de tal manera que puedo crear algo grande y bello, yo sencillamente no puedo aportar el presupuesto para alguna obra monumental si no hay alguien más que sustente su pago. Inclusive si yo fuera lo suficientemente rico para hacerlo, seguiría disfrutando el reto de crear piezas para ciertas plazas, disfruto la interacción que existe entre el Arte y la Arquitectura.
¿Cuál ha sido tu proyecto preferido hasta la fecha en tu Carrera y por qué? Una de mis obras favoritas es "Whole Wheat" ("Trigo Entero"), por diferentes razones. Fue un gusto trabajar con mis clientes, y el espacio realmente fue un reto. Después de que fue realizada la escultura, parecía como si todo ensamblara a la perfección - la escala fue la adecuada, la pieza "cantó" para mí, y la gente parecía como si la amaba sinceramente. Pienso que el proyecto del aeropuerto será mi favorito una vez que sea finalizado, estoy realmente muy emocionado acerca de cómo se verá finalmente en ese espacio.
Vamos a platicar acerca de uno de mis temas preferidos, ¿qué opinas acerca de los críticos de arte? Puedo tomarlos o no en cuenta - cuando dicen algo favorable, ellos son gente maravillosa, por supuesto. Aunque seriamente, yo me convertí en su amigo mientras se dedicó a escribir positivamente acerca de mi trabajo, y fue muy bueno el escuchar su punto de vista de lo que vio en mi obra. Esto me ayuda a conocer de que manera las demás personas perciben mi trabajo. En general, me gusta escuchar lo que la gente tiene que decir, ya sea algo bueno o malo. Si estoy intentando comunicar algo con mi obra, es bueno saber si en realidad lo estoy logrando.
Sé que además te involucras en ciertos proyectos arquitectónicos. ¿Cómo empezaste a sentir este interés por los diseños relacionados con la arquitectura? El Estudio de Escultura para el que trabajé formaba parte de una firma de Arquitectos. Por lo tanto, un gran número de obras que realicé se relacionaban con la creación de elementos arquitectónicos. Yo disfruto el hacer este tipo de obras, aunque en la actualidad me enfoco particularmente en el Arte Público.
¿Prefieres el trabajar en gran escala? En general, la respuesta es sí. Es tan grande el reto de trabajar a gran escala, y no solamente en el sentido físico. El reto real es el obtener la medida adecuada - demasiado pequeño y se llega a perder; demasiado grande y se vuelve abrumador. Todo depende del espacio, y su balance para obtener lo que es correcto. Por supuesto, en ocasiones existen limitaciones en la medida, dependiendo del presupuesto del proyecto, y esto viene a ser una parte del reto completo en sí.
Háblanos acerca de tu técnica escultórica. ¿Cuáles son los materiales que prefieres manejar? En su mayoría el acero inoxidable es lo que utilizo hoy en día. Es un material que tiene durabilidad y no requiere de algún recubrimiento para protegerlo. Me gusta el hecho de puedo dejar que el metal sea él mismo. Además es un sueño para soldar, se puede soldar de una manera uniforme. Es muy difícil de trabajar en cierta medida con algunos materiales porque son muy fuertes, pero sus cualidades los compensan. Es por eso que rara vez utilizo el aluminio - es muy complicado para soldarlo, no es tan durable como el acero inoxidable, y no me gusta su color. El inoxidable lo siento que es más "real" para mí.
¿Podrías decir que la mayoría de la obra que has realizado hasta la fecha ha sido en acero inoxidable? De hecho, he realizado un gran número de piezas en cobre y acero suave, y me gustan ambos materiales por su habilidad para manejar la patina. Puedes obtener un gran número de tonos en el acero con diferentes tipos de óxidos y otros tipos de patina.
¿Cuál es la ventaja que tu experimentas en el uso de la maqueta? Prefiero hacer modelos utilizando los materiales originales cuando es posible. Es decir, si una escultura será fabricada en acero inoxidable, me gusta hacer la maqueta en acero inoxidable también. Esto da un sentido real del objeto, de que forma refleja la luz, el cómo se siente. Esto me da además la oportunidad para demostrar mi habilidad para el manejo del metal al mismo tiempo. Esto le dice al cliente que puedo realizar una obra de calidad inclusive a pequeña escala.
¿Utilizas la computadora para la realización de tus proyectos? Enormemente. Una vez que tengo la idea básica, realizo el bosquejo en la computadora utilizando un programa de Tercera Dimensión ó 3D, tal como la que utilizan los Arquitectos y para el Diseño Industrial. Esto me da la oportunidad de obtener la mejor escala de cierta obra, y puedo modificarla y hacer variaciones en el tema hasta obtener lo adecuado, sin gastar en ningún material real. Yo también utilizo el modelo 3D para resolver ciertos detalles y hacer dibujos, incluso antes de comenzar a fabricar la pieza real. Por supuesto, siempre dejo abierta la posibilidad de modificarla si siento que algo diferente sería mejor una vez que estoy elaborando la escultura en mi Estudio. Estos son por lo general pequeños detalles, pero ellos marcan la diferencia. Esta es tan solo una ventaja de fabricarla uno mismo, en vez de realizar un diseño y dárselo a una Fundidora para construirla. Dios está en los detalles, ¿no lo crees así?
>>>
::: Visit his website :::
|