EFREN ORDOÑEZ - ARTISTA MEXICANO CONTEMPORANEO
<
Entrevista a Don Efrén Ordóñez
Entrevista conducida por © Rocío Heredia, Agosto del 2000.
¿Cómo nace la inquietud por la pintura?
Desde niño. Incursioné a la pintura y escultura porque era lo que más me gustaba y porque había que conseguir otras entradas para la familia. Los tiempos cambian mucho, cuando yo comencé era difícil dedicarse por completo a la pintura, con una familia que sostener y salir adelante. Antes sí estaba difícil, no había muchas galerías en donde exhibir, no había promoción para los artistas. Ahora si es posible vivir de esto, al menos yo si pude. Tengo cinco hijos: Sylvia, Efrén, Juan, Mónica y Guillermo. Todos estudiaron carreras profesionales; la única que siguió mis pasos en la pintura es mi hija mayor Sylvia.
¿A qué artistas admira y de qué manera influyen en su obra?
Admiro a Tamayo, Orozco, Picasso, Miguel Angel, Leonardo y Rafael... Influencias preferentemente Tamayo y Wyeth, paisajista norteamericano. Además reconozco la influencia de los artistas anónimos del arte primitivo cristiano.
¿Cuál de sus obras es la que más le gusta?
Mi pintura me gusta toda, no tengo preferencia. Le tengo especial cariño a la "Casa de mi Infancia". Su esposa la Sra. Sylvia Jones de Ordóñez interviene y nos comenta: "Ni en los tiempos más difíciles Ordo quiso vender la obra "El mundo de López Velarde" que pintó en el año de 1976". Ordóñez agregó: también le tengo afecto a la pintura que hice con motivo de las Olimpiadas de 1968 que se realizaron en México y que fue exhibida en el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.
¿Cómo emplea su tiempo libre? ¿Tiene algún pasatiempo?Ir de pesca y armar rompecabezas. En mi estudio tengo un rompecabezas de la "Capilla Sixtina" que armé que consta de 8000 piezas y muchísimos más.
¿Cómo es un día en la vida de Don Efrén Ordóñez?Trabajo. Cada mañana acostumbro caminar por mi colonia, al regresar tomo un baño, desayuno y leo el periódico. Hasta hace unos años me quedaba trabajando en mi taller hasta después de las doce de la noche. Incluso se me pasaban las horas y no bajaba a comer, ahora no, yo creo que es porque ya medio me jubilo. Ahora todos saben que a las 6:30 de la tarde es la hora de cerrar.
¿Pertenece a algún tipo de asociación de pintores?
No, ni a ningún grupo de escultores o acuarelistas. El pintor no debe necesitar de eso, debe ser su obra la que hable.
¿Colecciona algún objeto?
Modelos de carros antiguos. Lo que pasa es que mi padre tenía un negocio de carros ahí en Aramberri y Colegio Civil, así es que con eso jugábamos nosotros. En el taller está un carro de 1920, un Ford modelo T que yo mismo armé con piezas antiguas y con placas 586 de Chihuahua, que es donde nací.
¿Cuál es el significado de Matrimonio y de Familia para Usted?
Son más importante que el trabajo.
¿Cuál es su música preferida?
Los corridos y boleros desde los años 30 hasta los 50 es la música que me gusta escuchar. En mi estudio tengo cassettes de Ortiz Tirado, Emilio Tuero, Libertad Lamarque, Guty Gutiérrez, Toña la Negra y Pedro Vargas.
¿Cómo describe el trabajo de su hija Sylvia Ordóñez y de su yerno Arturo Marty, ambos dedicados a la Pintura?
Magnífico, fuera de lo común.
¿Cuánto tiempo invirtió en realizar las obras del Seminario de Monterrey?
Fui casi un año seguido; recuerdo que había seminaristas que se pasaban las horas viéndome pintar y yo les decía jugando "váyanse a rezar para que no me caiga del andamio"; muchos de esos seminaristas son ahora sacerdotes y me recuerdan lo que les decía.
Virgen María, Óleo por Don Efrén Ordónez, Metal por Rocío Heredia,
¿Cuál es su opinión acerca de las exposiciones?
No soy partidario de las exposiciones, cuando yo empecé en esto no había galerías, por eso no estoy acostumbrado a ellas. El querer tener un currículum impresionante no determina la calidad de las obras que se estén haciendo, por eso el que mucho abarca, poco aprieta.
¿Por qué su trayectoria abarca tantos tipos de pinturas?
Lo que sucede es que no encuentro fronteras entre el arte figurativo y el arte abstracto. Incluyo en mis obras los paisajes de nuestras sierras -Cerro de la Silla, El Obispado, El Cañón del Huajuco, Cerro de las Mitras, la "M" , la Huasteca- porque es la región en donde vivo, además, los paisajes desérticos se prestan al tipo de colores que utilizo en mis cuadros. En mi pintura abstracta podría considerarse que hubo improvisación, la verdad es que la mayoría de las veces es más difícil resolver un problema plástico en un cuadro abstracto que en uno figurativo. En mis obras se plasman todas las vivencias. Observar todo el tiempo, comunicar esas vivencias, viviendo la vida plenamente, en el buen sentido de la palabra.Don Efrén Ordóñez agregó finalmente:
"Voy a seguir pintando, es lo que más me gusta, además, a diferencia de muchos, no lo veo como un trabajo, sino como una diversión.
Me despedí de Don Efrén Ordóñez y de su esposa la Sra. Sylvia Jones de Ordóñez, a quienes tengo especial cariño y admiración, dejándolos en la sala de su casa cuyas paredes están llenas de colorido, creatividad y belleza. - Rocío Heredia.
Copyright © Rocío Heredia - Todos los derechos reservados. Prohibida la copia y/o reproducción de los textos e imágenes utilizadas en este sitio. Para solicitar permiso favor de contactacnos.
Regresar a la página principal.
Notas Periodísticas sobre
Efrén Ordóñez
El Sello Regio
Periódico El Norte, Sección Vida, 18 de abril del 2000.
En las antiguas instalaciones sampetrinas del Seminario de Monterrey, los murales y vitrales de Efrén Ordóñez, considerado el pintor más representativo del arte religioso en Monterrey, son obras de digna admiración.El legado que el veterano artista realizó en el que ahora es Seminario Menor, construido hacia finales de los años 50, está a la vista del público para su disfrute. Las iglesias de San Pedro Apóstol, Corpus Christi , Fátima y San Isidro también tienen obras de su autoría.
La obra artística de Efrén Ordóñez representa una Parte en la Historia Regiomontana, que es su ciudad natalPeriódico El Excelsior, 4 de enero de 1990.
*Ha pintado imágenes religiosas y montañas.
*Mensaje del Gobernador Jorge Treviño Martínez.
*Sobre Él escribió Felipe Pardinas.
Portada del libro escrito por Monseñor Aureliano Tapia Méndez sobre la trayectoria artística de Don Efrén Ordóñez Villalobos.
Compilada por el padre Aureliano Tapia Méndez, aparece la obra del pintor regiomontano Efrén Ordóñez en un bien presentado libro en el que colaboran destacadas firmas del medio artístico mexicano.
Editado por producciones Al Voleo-El Troquel, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tiene un mensaje preliminar del licenciado Jorge A. Treviño Martínez, gobernador del estado, con la presentación del pintor a cargo de Felipe Pardinas Illanes.El mensaje dice: "Las Bellas Artes son el cauce por el que corre la expresión del alma de una persona -el artista- y reflejan también lo que entraña de más profundo la sociedad en que vive. Por eso creemos que, al recoger aquí la producción de un pintor, Efrén Ordóñez, se escribe también un capítulo de la historia de Monterrey.
"Ordóñez asentado desde muy niño en nuestra ciudad, ha dejado que el paisaje de esta tierra le llene el alma y salga de sus pinceles con la belleza de las formas pictóricas. Como Alfonso Reyes y Manuel José Othón en sus poemas, Ordóñez en sus pinturas ha cantado en modo excelso a nuestras montañas.
"Así como algunos escritores ha historiado 'las calles de Monterrey', Ordóñez ha dejado en sus lienzos las casonas con sus puertas y ventanas enrejadas, y los curiosos nombres de las tiendas y tendajos de los barrios.
Del Monterrey Antiguo, Barrio de la Catedral,
1983, Oleo sobre tela, 53 X 120 cm.
"Por otra parte, es un hecho que sus obras de paisajes, y edificios, y las valiosísimas expresiones abstractas, y las de arte religioso moderno, llenan la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, y están en muchas colecciones particulares.
39 años de Producción
Es asombroso lo que ha hecho en los treinta y nueve años de su producción pictórica, y cuanto se ha proyectado en la escultura..."
El artista posee la Presea Estado de Nuevo León al Mérito Cívico que se le otorgó por su obra pictórica y para "patentizar con ella el afecto agradecido del gobierno y la ciudadanía".
En 1989 el profesor Giancarlo von Nacher escribió: "Dentro del internacionalismo que aúna y acumula a los pintores de nuestro mundo, en la época presente, Efrén Ordóñez, en cierto sentido, podría ser definido como una excepción. Es cierto que él también siente y asimila el 'aire' que a menudo se vuelve borrascoso, al soplar de un polo a otro de las grandes capitales mundiales del arte.
"En efecto, se sintió atraído por algunos istmos del pasado, efímeros pero estrujantes, que estallaron como fuegos artificiales..., aunque los devolvió siempre con un sello de originalidad que caracteriza su estilo propio, formado y forjado durante años y años de labor intensa, de dura formación.
"Y es precisamente este estilo suyo tan peculiar inconfundible, a pesar de sus múltiples temáticas y de los materiales empleados, lo que lo convierte en un pintor aislado y, al mismo tiempo, en un artista mexicano en el sentido más pura y más tradicional del término.
Don Quijote soñando con Sancho, 1972,
Oleo sobre tela 60 X 45 cm."Mexicanos es su 'ingenio' en encontrar y seleccionar materiales de los más variados orígenes y usos, para fundirlos en composiciones homogéneas y estéticamente válidas. Mexicana es la atmósfera que envuelve a sus personajes estáticos, melancólicos, hieráticos y enigmáticos, o a sus paisajes llenos de sol candente, de aire cristalino y de cielos azules. En fin, mexicanas son sus casitas coloniales, su revelación de la picardía, del colorido local, de lo folclórico, del fervor religioso de su pueblo.
Se desliza hacia lo Abstracto
"Esencialmente figurativo Efrén desliza a menudo hacia lo abstracto, aunque se trata siempre de un abstracto 'sui generis', de un figurativismo simbólico donde la relación con el mundo de los seres y de los fenómenos se debilita, casi desvanece, pero siempre existe. Su línea es segura e incisiva. Efrén es un maestro del dibujo, se trate de la minuciosidad miniaturista o de la esquematización extremadamente sintética."
Hombre y Mujer, 1970
Oleo mixto sobre tela, 100 X 75 cm.
"El color, la mayoría de las veces, es utilizado para definir el trazo, para resaltar los primeros planos; sin embargo no es raro el caso en el cual se impone como elemento principal, con su fuerza, con sus juegos impactantes, intuidos y estudiados para que puedan transmitir toda la vehemencia de sus efectos de interacción."
"Los mismos fondos, muy a menudo no sólo resaltan las figuras, sino que van adquiriendo una íntima belleza por el complicado y elegante encuentro de los matices. cromáticos."
"Así se presenta y se desarrolla el mundo artístico de Efrén, en un caleidoscopio de iconos, de mujeres delicadas, de ranchitos solitarios, de paisajes ásperos y desérticos, de animales, de guerreros, de iglesias y ... de Quijotes, que poseen en común una segura voluntad estética, un toque mágico y encantador."
Por su parte el licenciado Mario Herrera, miembro de la Asociación de Críticos de Arte señala que "Ordóñez no busca sino encuentra: la experiencia mística y el sentido de lo divino se concretan en escenas religiosas en las que el esquematismo de las formas, la pureza y brillo del colorido, lo canónico y ritual de las actitudes de los personajes nos recuerdan el arte bizantino."
"Los paisajes de la Huasteca y los alrededores de Monterrey toman cuerpo en vistas rurales en las que la finura y precisión del trazo, la ejecución del detalle, el realismo de las texturas y calidades y el juego de planos de la perspectiva aérea han sido llevados a un grado de increíble perfección. La espontaneidad y el impulso de la pincelada de arte abstracto dotadas de un intenso lirismo, de un apasionado sentido de la forma y del color.
Su propio lenguaje artístico
"...En suma, lo que convierte a Ordóñez en un pintor muy representativo del arte actual de México es su plena disponibilidad para dar cuerpo al acto creativo a través de una sucesión de estilos autónomos, constitutivos cada uno de ellos de un universo dotado de un lenguaje plástico propio. Esta capacidad proteica, que no puede ser otra cosa que una expresión del principio de libertad irrestricta del arte, lo coloca en un sitio especial dentro del panorama de la pintura contemporánea de México".
La gran obra cumbre en la que se ha perpetuado Efrén -escribe Aureliano Tapia Méndez- no es una colección particular, ni un museo, sino una escuela eclesiástica: sus pinturas, vitrales y aguafuertes, Seminario de Monterrey.
El Arzobispo don Alfonso Espino y Silva, renovador del arte religioso, entregó a Ordóñez su confianza y puso a disposición de grandes espacios. Allí realizó dos óleos murales: María Reina del Universo, de veintisiete metros en el Seminario Menor y María con los Evangelistas en el Seminario Mayor, de treinta y siete metros.
Las gigantescas mamparas de las capillas de los dos seminarios, ofrecieron al artista un digno espacio para que las imágenes en bajorrelieve picando el cemento y alternando con las áreas pintadas.
Son notables y definitivamente diferentes las dos imágenes de Jesucristo clavado en al cruz en las dos capillas: se descubre en la del Seminario Mayor un delicado romántico.
Por sus obras en el seminario, óleos, murales, aguafuertes, vitrales, Efrén se dio a conocer en el medio eclesiástico, y se multiplicaron las solicitudes de su arte para la imaginería religiosa de las nuevas parroquias.
El pintor le dijo a Jacqueline Lerma a principios del año pasado en una entrevista publicada en el periódico El Norte: "Voy a seguir haciendo esto, es lo que me gusta, además, a diferencia de muchos, no lo veo como un trabajo, sino como una diversión."
Efrén Ordóñez rescata el Paisaje del Noreste
Alejandro Derbez, Periódico Tribuna de Monterrey, 22 de enero de 1987.Efrén Ordóñez, artista reconocido nacionalmente, que rescata el paisaje del noreste y los combina con escenas bíblicas; que rehuyen las exposiciones, presenta una retrospectiva de sus obras luego de 10 años de no hacerlo.
La Galería de Arte Leopoldo Carpinteyro, del Instituto Mexicano-Norteamericano de Relaciones Culturales en el 30 aniversario de su fundación, expone diversidad de obras en diferentes técnicas del artista realizadas en varios años.
De aspectos desgarbado, Efrén Ordóñez, nacido en Chihuahua, pero radicado en Monterrey desde los dos años de edad, es un pintor que posee un gran dominio en las diferentes técnicas artísticas y que profundiza con su pensamiento.
A pesar de ello, del destacado material que ha realizado durante más de 35 años de labor, asegura que no es partidario de las exposiciones y así ha rechazado la oportunidad de mostrar sus obras, incluso no deseaba exponer ni en Monterrey ni en la capital del país.
"No soy partidario de las exposiciones, quizá porque me tocó una época en que no había galerías, por eso no estoy acostumbrado a ellas, señaló el artista quien agregó que le desagradan como acto social y va a los museos tres días después de las inauguraciones.
"Bastante campo tiene uno aquí, el querer tener un curriculum impresionante no determina la calidad de las obras que se estén haciendo, por eso el que mucho abarca, poco aprieta", así explica Efrén su desagrado por las exposiciones.
Su última muestra se realizó en el Museo de Monterrey en el año de 1979, y la realizó como indica él mismo, porque le insistieron mucho a pesar de su negativa.sobre la temática indica que desde su inicio en 1952, su obra se ha caracterizado por los paisajes de Nuevo León, con sus montañas, casas y nubes, y las escenas religiosas con ángeles, Cristo y la Virgen María.
Con estudios de arquitectura, porque se relacionaba a su inclinación por el dibujo, inició su primer año de trabajo realizando proyectos, acuarelas y perspectivas arquitectónicas antes de entrar de lleno a la pintura.
"Los tiempos cambian mucho, cuando yo comencé era complicado dedicarse por completo a la pintura, con una familia que sostener y que sacar adelante", indica el artista quien ha realizado obras religiosas como el Cristo Sentado, en la Basílica de Guadalupe: Juan Diego, La Primera Aparición de la Virgen, un San Martín de Porres, para una iglesia de San Antonio y una Virgen de la Purísima que colocaron en una capilla lateral.
Al destacársele que en sus obras no aparece el verde en sus paisajes, explica que "yo pinto el paisaje norteño y por eso se ve árido, no veo el verde en sus montañas, por eso utilizo colores ocres o sepias".
Quizá Efrén Ordóñez, funde en sus obras el sentimiento de su persona, rodeado de objetos antiguos en su estudio asegura que no se había dado cuenta que nunca aparece un hombre sonriendo en sus cuadros.
"El único cuadro en que se aparece una persona sonriendo,
La Virgen de la Paloma es el primero que realicé en 1949. , la primera que me compró el señor Pedroza Langarica y al que actualmente pinto una Ultima cena, que rechazaron en los comedores del Tec, por ser un tema muy religioso.No solamente ha trabajado en óleo, sino que a lo largo de los años ha incursionado en una gran diversidad de técnicas, como los metales, realizando esculturas de chatarra, soldadura, fibra de vidrio, bronce, latón, aluminio, cobre y lámina repujada
Adoración de los Reyes al Niño Dios, 1999, Dibujo.Sin embargo la pintura no es su única afición, y el gusto por las carcachas lo ha llevado a realizar desde simples dibujos, pinturas y pequeños modelos de lámina, hasta uno de tamaño real que guarda en su propio estudio de trabajo.
Por último, Efrén Ordóñez, asegura que el padre Aureliano Tapia Méndez, persona que lo ha apoyado desde el inicio de su carrera, realizará la publicación sobre su obra, porque ha ido recopilando fotografías y recortes de periódicos, "sin embargo mis planes son seguir trabajando y pintando" dice el pintor.
Sincerity in Painting
Houston's Family Newspaper, by Dianne Copelon. June, 1961
"An artist must stand sincerely in front of his easel" says Mexican painter Efren Ordóñez. "Whatever school he belongs to will follow".
Here to open his show at Dreyer Galleries, Ordóñez discusses the problems to his colleagues.
"The movement in mexican art today is away from the big three (Diego Rivera, Siqueiros and Orozco) and their socialistic ideas."
"Naturally many artist still follow these men, but since those followers do not really believe in comunism, their work is not sincere."
The tall thin Ordóñez, a native of Chihuahua, says that Tamayo and Rouault have exerted the greates influence on his work, although he has never actually studied with either artist.
At 34 he is the recipient of several commissions for murals, has designed churches and several homes and has represented in shows throught Mexico.
His studio at Monterrey is a "must" on the itinerary of American tourists who claims are his best costumers. In most cases they have seen his murals in night club in the Rio Hotel.Religious paintings and a collection of sad faces that reflect his own expressions make up most of his current Houston show.
The use of dark and few bright colors in the paintings varies with each contrasting mood of Ordóñez when he faces his own easel.
Biografía - Entrevista a Ordóñez conducida por Rocío Heredia - Galería de Pinturas - Vitrales y el Seminario de Monterrey - Esculturas - Rompecabezas: el pasatiempo preferido del Maestro Ordóñez
Biografía - Entrevista a Ordóñez conducida por Rocío Heredia - Galería de Pinturas - Vitrales y el Seminario de Monterrey - Esculturas - Rompecabezas: el pasatiempo preferido del Maestro Ordóñez
Copyright © 1999-2013 Rocío Heredia®. Derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la copia o reproducción del contenido, textos e imágenes publicadas en este sitio sin la previa autorización de la Autora. Para solicitar permiso favor de contactarnos.
Pinturas, Esculturas, Vitrales, Murales todos los derechos reservados y
son propiedad intelectual de su autor - Copyright © 1951-2013 Efrén Ordóñez - Sylvia Guadalupe Jones de Ordóñez